Centro San José

El centro de inclusión social «San José», perteneciente a la institución sin ánimo de lucro «Pía Unión Obra de la Señora», abrió sus puertas a finales de mayo de 2008.

Su función es dar servicio a mujeres e hijos/as menores de 9 años que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La exclusión social debilita los vínculos, que pueden ser económico, social, laboral, personal y espacial, entre las personas y el resto de la sociedad.

Para poder trabajar con personas que se encuentran en esta situación y poder encauzar una vida necesitamos una base estable desde la que partir, un hogar. Por esta razón es por lo que existe «San José», para dar a las mujeres que se encuentran en momentos de desarraigo social, la tranquilidad de tener un techo bajo el cual puedan alojarse, manutención, apoyo y asesoramiento de personal cualificado para poder salir adelante.

«San José» tiene el objetivo de procurar la reinserción social de las mujeres, atendiendo, de manera individual, las necesidades y características de cada una. Para esto, se cuenta con un equipo de profesionales que, junto con los voluntarios y los medios de apoyo externo, contribuyen a la mejora de las situaciones personales de las residentes.

La metodología de intervención de «San José», parte de la base de que la usuaria tiene que ser una parte activa de su proyecto de reinserción, con el fin de que ésta se involucre y los resultados sean más satisfactorios.

Con el fin de incrementar el bienestar social, relacional y físico, el proyecto de reinserción es personalizado a la usuaria y, desde la perspectiva interdisciplinar, se lleva a cabo el análisis, valoración y diagnóstico de las diferentes situaciones detectadas.

Las actuaciones referentes al proyecto de reinserción se desarrollan a dos niveles; uno individual, en el cual las acciones son específicas para la usuaria; y uno grupal, en el que se realiza el trabajo con las residentes del centro mediante diversas actividades grupales, favoreciendo el establecimiento de unas relaciones sanas y fomentando, al mismo tiempo, la participación y el acceso a los recursos sociales de la ciudad.

Comentarios cerrados.